Imagen: La banda, en el Pabellón Polideportivo de Nueva de Llanes, 17 de noviembre, 2023.

Girls to the front

Nueva no se llama Nueva, que se llama Nueva York…

El pasado viernes 17 de noviembre, el Pabellón Polideportivo de Nueva de Llanes fue ocupado por músicas. Todas mujeres, solo mujeres, se apoderaron de un nuevo espacio sin necesidad de luchar por él. Qué tren lleva el movimiento feminista, qué imparable tren.

El espectáculo corrió a cargo de la banda “Girls to the front”, lema del movimiento estadounidense Riot Grrrl que en los 90 reclamaba para las mujeres el protagonismo en la ejecución musical. Y el viernes, el excelente grupo asturiano materializó la proclama también en Las Asturias de Nueva, a las 8 de la tarde, una hora excelente para derramar talento sobre público de diversidad.

Es muy difícil atrapar la identidad de la banda porque desborda géneros y estilos sin despeinarse, rompiendo esa rigidez y etiquetas que alivian a los críticos y a los hombres masculinos, prestos a intranquilizarse ante versiones que no conocen, máxime si están en manos de mujeres.

Y precisamente por serlo -bandas de mujeres- no necesitan una estrella principal. Los roles “alfa” sólo funcionan en los documentales digestivos de sabana o en el western antiguo, tan obsoleto como el tabaco de mascar. En esta banda de músicas, en cambio, resulta sorprendente la facilidad con que operan formas tan diferentes de ser musical, sin que ninguna se atropelle, sin que los egos desluzcan el poderío coral.

En el Polideportivo de Nueva, contra una acústica difícil, la banda de mujeres músicas se abrió paso colectivamente con determinación y encanto. Y el público entregó aplausos y bravos a mansalva, y sonreía todo el tiempo a las epifanías de género, vestidas de ropa, instrumentos y alma…con tanto acierto.

_______________________________

Gonzalo Barrena, El Fielato miércoles 29 de noviembre, 2023.