Gonzalo Barrena. El Fielato, 1 nov 2023.

El jueves 2 de noviembre reabre las puertas en Oviedo la antigua librería Ojanguren, encarnada ahora en cuatro jóvenes emprendedores que ya han sido premiados por su iniciativa. Uno de ellos es nuestro Luciano: Luciano Hevia Noriega. Los compañeros, de tamaña calidad, son Jorge Salvador (editor), Leticia Sánchez (escritora) y Natalia González, librera como Luciano.

La librería renace donde estuvo, al pie de esa muralla a la que ahora toca defender el papel de la barbarie cibernética que amenaza a los libros. Todo un desafío.

Y aunque todavía no sabemos cuánto habrán de luchar sus valedores, está claro desde el inicio lo que no va a ser el nuevo espacio cultural: Matadero Uno, que así se llama la apuesta, no es ninguna franquicia: viene cargada de personalidad desde el nombre, en honor a la novela antibelicista “Matadero Cinco” (1969), de Kurt Vonnegut, en la que se identifica la guerra como lo que es: una trampa letal para inocentes. Como lo fueron la alemana Dresde, Hiroshima, Vietnam, ahora Gaza, capitales todas ellas de Cruzadas en las que fallecen los niños.

Así que nace Matadero Uno invitando a la lectura y a la paz, sabedores de que en medio de un mundo-bosque éticamente desnortado, hay claros donde crecen los libros y brota la música, y de los que estos cuatro muchachos desean ser sus jardineros.

Espacios pacificadores por naturaleza, las librerías son realidades económicas inversamente proporcionales a los tanques en coste e intención, y sus células, que son los libros, siembran ideas infinitas y buena voluntad en quienes se tropiezan con ellas, justo al contrario que las minas anti-persona o los drones de uso militar.

Con lo que Las Asturias de Oviedo pueden estar bien contentas de que, en el corazón del Antiguo, emerja una pequeña plataforma para que renazca el ave de la lectura y sobrevuele segura la ciénaga digital.

Que la suerte depare al espacio de Matadero Uno cien años de vida y luz.