Cien años de okupas

Quedan dos años para que se cumpla un siglo de ocupación de Los Picos de Europa. Y un siglo también de negligencia en la protección del medio natural y cultural, que en esta tierra de montaña, con más de seis mil años de ganadería, resultan inseparables.

A los caciques que emplearon esta tierra como coto de caza, los sustituyó una casta de ingenieros, muy dura de mollera con la cultura del pastor, y receptiva con la teoría política de Franco, fácil de entender para cerebros técnicos porque constaba tan solo de dos principios: ordeno y mando. Entre ingenieros de esos, falangistas y covadonguistas ágrafos, redactaron planes y dibujaron mapas en los que nunca salían, si no era para destrozarlos, los nombres asturianos del paisaje.

Y así pasaron las décadas del patriarca, a grandes rasgos, mientras medraba el robo descarado de les cuestes, y las gentes campesinas veían crecer y quemarse los pinos del Ministerio, que los animaba a coger el taxi de la emigración porque las solanas donde pacían el tardíu, habían dejado de pertenecerles.

Murieron el general y su régimen, llegó la democracia a los municipios y el poder cambió sólo de siglas, porque nadie devolvió a los pueblos -en parroquias con santos de zurrón- el poder sobre lo suyo. Antes bien, una legión de funcionarios llegados de la biosfera, se ayuntó con los técnicos de Colegio, e hicieron ambos de costaleros, perpetuando el franquismo de los uniformes y multando en impecable castellano: identifíquese, pastor, usted que está cortando un avellano.

Y así caminamos hacia 2018, preparando fastos, marcando lobos a millón (de euros) y dejándolo todo a monte, con el antiguo fin señorial de echar a los campesinos del campo.

Enhorabuena a los presuntos conservadores, y un reproche a Podemos-Equo, Animalistas de IU y a toda la ecología de mascota: la biodiversidad con fundamento no se profesa a espaldas del pastor, plantador de árboles, amante de los animales, armador de pasos y fuentes, y cuidador de todo esto miles de años antes de que llegasen los ocupas de Medio Ambiente.