Gonzalo Barrena, El Fielato 8 nov 2023.

Una pequeña banda de cuatro, con nombre de los 60, Los Muiles, amenaza severamente la escena musical del oriente de Asturias. La componen el gaitero Serxu Luaces (de Collía), Paul Balmori, al tambor (de Posada); Roberto Suárez en el bombo (Ribeseya) y Aitor Miyares (de L’Infiestu) con el acordeón.

La bandina principia su andadura musical en un momento oportuno, pues va llegando la hora de recuperar parte del terreno que nos comió el inglés. Sin perjuicio del rock ni del pop ni de otros géneros que han copado la escena desde mediados del siglo XX, los sones d’equí y les pieces que gusten al pueblu nagüen por reñacer.

Porque, ¿cómo se divirtieron los nuestros antes de los amplificadores y de la luz?…cuando los carburos parpadeaban en medio de las verbenas y todas las músicas se valían per se. A la recuperación del espacio/tiempo musical de Les Asturies navegan decididos estos Muiles mestizos de aldea y puertu mar.

Y cuántes fiestas de prau, musicalmente hipotecadas por las orquestas-camión, estarían mejor iguadas con sonido de “rodalíes” (cercanías), aprovechándonos del nombre catalán y de su pertinaz defensa de los recursos propios. Porque esta nación nuestra, babaya en declaraciones y roína en la acción, aloja en el desván de la memoria reciente melodías valiosas, modos de baile, gestos y cadencias que harían cobrar vida a las fotos antiguas…y resuello a las comisiones, agotadas  por una praxis de festejos caros y atronadores, con cerveza de ocasión y plástico deplorable.

Así que bienvenida La Bandina los Muiles, que viene a esmenar con Xarangana, La Garrapiella o Los Gascones, el imaginario sonoro del pueblo, entrando de lleno en la era de Rodrigo (Cuevas) el Insurgente, y de todos aquellos que se rebelan a la incapacidad asturiana de conjugar el pasado-presente.