¿NADIE DICE NADA?

Gonzalo Barrena. El Fielato, 13 de marzo, 2024.

Está claro que Europa tiene que rearmarse, pero de argumentos, valores humanos y, en lo militar, de cascos azules o su equivalente.

Y también está claro que nada cabe esperar de los líderes políticos que han tomado partido en el aquelarre bélico. Ni Borrell, ni Macron, ni Von der Leyen van a abandonar el camino militar emprendido. Sería confesarse corresponsables de miles y miles de muertos, amén de la destrucción de buena parte de Ucrania y -lo que no es menos importante- de la profunda herida infligida a la ONU y sus principios. Y aquí ¿nadie dice nada?…

No es el momento ahora de enredarse con Netanyahu, acusado de genocidio, ni con Putin, que ha heredado de los zares la inclemencia con el pueblo ruso, ni con la OTAN, la industria de guerra y el gran capital, que son lo mismo. Ahora toca dirigirse a los profesores, escritores periodistas y artistas, por el deber público que tienen, y al pueblo trabajador, empobrecido o enviado a morir porque el interés de los oligarcas está por encima de la vida.

Resulta obsceno el silencio sobre el número de fallecidos en la guerra del Donbás, pues nunca hay dos lados en el frente para los muertos. Resulta insoportable la inacción europea ante el obstinado crimen contra la humanidad en Gaza. Y es inadmisible el nuevo concepto de Europa como patria de hazañas bélicas y gasto militar.

Por eso es urgente ponerse en pie de paz contra la guerra y fabricar cordura política en el siglo que se encamina. Con un aviso: la bomba que el gobierno de los Estados Unidos soltó sobre Hiroshima, con la ayuda de una ciencia irresponsable, dejó 100.000 muertos de golpe a cuenta de la humanidad.

___________________